Reflexiones

El uso de los portafolios electrónicos se ha venido promoviendo en los últimos tiempos para el desarrollo de aprendizajes y la mejora de la enseñanza. Para ambos casos, ya sea para el alumno o para el docente significa que los portafolios electrónicos constituyen una herramienta útil para reflexionar sobre lo que se está haciendo y en qué se tiene qué mejorar. El portafolio electrónico puede obedecer a diversas intencionalidades cada una de ellas implica una naturaleza, los objetivos que como docentes perseguimos, los contenidos que incluimos y quien puede ayudarse al analizar nuestro portafolio. Para mí los portafolios con orientaciones formativas son los que cumplen con muchas de mis expectativas ya que nos permiten reflexionar críticamente sobre el trabajo propio o el de los alumnos, tomar conciencia de los logros, de los intereses, las teorías, realizaciones y las expectativas, además que se articulen procesos de formación y actualización docente, es una herramienta que apoya la evaluación formativa y sumativa. En muchos casos los portafolios son muy buenos y útiles para la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, existen dificultades en el uso de los portafolios electrónicos en las situaciones donde las escuelas no cuentan con energía eléctrica muchos menos con computadoras ni acceso a internet. En los casos donde existe el acceso a la red los portafolios electrónicos tienen disponibilidad casi inmediata, funcionalidades de búsqueda rápida, se potencializan las posibilidades comunicativas y materiales diversos como el caso de ingresar audios, videos, etc. para enriquecer las experiencias. De acuerdo a las exigencias sociales tanto los docentes como los alumnos estamos inmersos en las nuevas tecnologías lo que hace que tengamos que prepararnos mejor cada día para brindar enseñanza de calidad donde los alumnos desarrollen competencias que les permitan desenvolverse en dicha sociedad. En sí un e- portafolio es una herramienta que apoya al desarrollo de dichas competencias, nos invita a abrir una ventana para ver de manera reflexiva nuestra cotidianidad como seres sociales y como individuos únicos. Invita a la innovación en las prácticas educativas y ofrece la posibilidad de mejorarlas con las aportaciones de personas externas que al visitar nuestro portafolio enriquezcan las actividades, aporten experiencias y apoyen nuestro trabajo.

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te invito a retroalimentar mi e-portafolio